martes, 27 de octubre de 2009

Cuando usar Comic Sans MS



Una de las más difíciles tareas para nosotros los diseñadores y/o publicistas es encontrar una fuente que comunique realmente lo que necesitamos, pero como siempre no faltan los que nos va pisoteando la profesión, autoproclamándose "diseñadores" o "publicistas" tan solo porque saben usar un programa de diseño y al momento de diseñar están usando fuentes como Comic Sans MS , ufff que mal genio, es que me acuerdo de algunos casos y ahhh!!. ….

Bueno ya relajado quiero hacer referencia a este tipo de fuente que se ha vuelto tan común como molesta desde el lanzamiento de windows 95. Según diseñadores tipográficos afirman que esta fuentecilla está pobremente dibujada teniendo en cuenta que tiene el mismo peso en las bajadas y en las horizontales y por ende no puede simular una tipografia a mano alzada, también se han pronunciado sobre el poco kerning que maneja, alejándose de una tipografia de calidad. Así pues esta fuente ni es comic ni es Sans.

( El Kern o kerning es el espacio existente entre dos caracteres individuales, para cuando dos de estos carácteres se encuentran demasiado juntos o separados. El kern es proporcional, ya que es del mismo tamaño en puntos que el cuerpo de los carácteres. Si un texto es de 10 puntos, el kern mide 10 puntos. )

Todos estos errores tienen según su creador ( Vincent Connare. ) tienen una explicación:
“no fue originariamente diseñada como una tipografía como tal, sino como una solución al problema de encontrar una tipografía adecuada para software infantil. Un ejemplo de la naturaleza informal de la tipografía se puede ver en el símbolo del euro (€), para el que en algunas versiones tiene un ojo en la serifa de la parte superior, haciendo alusión a algo parecido a una cara..."´


En definitiva, si eres un profesional verdadero sabrás que no es correcto usar esta fuente, y si no lo eres, al menos puedes aparentar serlo evitando el uso de la misma.




Un poco de historia sobre la procedencia la comic en: la wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario